martes, 15 de septiembre de 2009

Reviviedo el Rugby en Guaymate


SEGUIMOS LLEVANDO EL RUGBY
Por: José M. Collado



La Federación Dominicana de Rugby, (FEDORUGBY), junto al Proyecto Nacional de Rugby, llevaron a un recóndito y lejano pueblo, en la República Dominicana, su gira de exhibición, esta vez le toco a Guaymate, un municipio de la Provincia de La Romana, donde su mayor actividad laboral es la producción cañera. Fue el destino elegido, dentro de la programación oficial que FEDORUGBY ha elaborado para el año 2009, quien ha cumplido con una serie de eventos nacionales, con fines de llevar y enseñar esta disciplina deportiva, en todos los rincones del País.

El sábado 12 de noviembre a las 4.00 p.m., llevamos el Rugby a Bayguate , la cita comenzó en el lugar ya tradicional para los jugadores de rugby en Santo Domingo, en la Av. Ortega y Gasset frente al Centro Olímpico, entre las Avenidas 27 de Febrero y John F. Kennedy (En el Colmado). Todos llegaban con la incógnita de que nos esperaba en el viaje, pues era para mucho la primera vez que realizaban un viaje a un lugar tan lejano en R. D..

Aquí el potencial atlético sobra y aunque solamente se ha explotado en una sola rama deportiva, los directivos de ambas instituciones, coinciden en establecer en esta localidad una de sus principales fuentes de captación, pues aparte de su potencial humano, los atletas de esta localidad mostraron un entusiasmo desbordante en integrar esta disciplina a las actividades recreativas del municipio.

Esta plaza iniciada hace dos años, por el Proyecto Nacional de Rugby, con su entrenador Charli Solano y su mentor Teniente Coronel Carlos Quiñones; siempre mostraron su optimismo sobre el capital humano y atlético que allí reside. Tantos los Directivos de FEDORUGBY, como el entrenador José R. Solano, se comprometieron antes los Directivos locales, a seguir brindando todo el apoyo necesario para impulsar el Rugby en esta localidad.

La actividad organizada por el Director Deportivo, Rafael Sori y el entrenador de la selección Nacional José Rafael Solano (Charly), se realizo con jugadores de Santo Domingo y locales como es ya costumbre, con dos equipos. Lo que en principio fue vistos con una diferencia marcada entre juventud y veteranía. Y donde se creía que la ventaja estaba de un solo lado, resulto todo lo contrario.

Pues los noveles jugadores hicieron un juego en conjunto, capitaneado por Henry Mejía, presentaron un esquema de juego, que resulto sumamente difícil descifrar para los veteranos quienes fueron dirigido por Hugo Escorces, su gran rapidez y deseo de ganar forjaron de este equipo joven un grupo bastante acoplado; pues el cansancio del esquipo Rojo, fue uno de los factores que el equipo (Gatorage, según el narrador) joven supo capitalizar, la participación de los juveniles y su integración, hizo ganar el respeto de los demás jugadores y los fanáticos presentes.

El juego se realizo en el Play de Beisbol del municipio, estuvo siendo narrado por Benigno Cuello, quien narro para los presentes todos los pormenores del juego, siendo una de las sorpresas.


Ver galería de Fotos