lunes, 28 de marzo de 2016

Calidad a granel en Juegos de Mujer

ATLETAS JUVENILES Y SUPERIORES DE CALIDAD PANAMERICANA Y CENTROAMERICANA PARTICIPAN EN LA JUSTA

Freddy Tapia
Artículo del Listín Diario 
Santo Domingo
Arialis Gandulla Martínez es una de las figuras emergentes del atletismo de Cuba, país que ayer barrió con todas las medallas doradas en las competencias de velocidad de los Juegos de la Mujer.
Martínez, de 20 años, reeditó ayer las preseas de oro en 100 y 200 metros que había obtenido en la primera edición de la justa en 2014, esta vez con tiempo de 11:79 24:06, respectivamente.

“Nos sentimos muy contentas de que nos hayan invitado de nuevo a este novedoso evento”, expresó la campeona panamericana juvenil del hectómetro.
“La idea de realizar unos juegos exclusivamente para mujeres es súper buena y trasciende el deporte mismo”, consideró la nativa de Cienfuego.

Gandulla Martínez es solo una muestra de la clase de talento juvenil y de mayores que ha estado exhibiendo su calidad en la justa que concluirá esta tarde.
La selección dominicana de atletismo femenina participó en estos Juegos de la Mujer, en algunos casos buscando realizar marcas para clasificar a los Juegos Olímpicos de Río.

Los que se dieron una vuelta por la plataforma fueron testigos del récord nacional impuesto por Yuderkis Contreras, la bicampeona panamericana de levantamiento de pesas, en la modalidad de arranque de la categoría 58 kilogramos. La estelar pesista petromacorisana hizo un movimiento de 100 kilos, quebrando su propia marca, que era de 98.

El campeonato de karate, que finalizó ayer, tuvo un elevado nivel y fue ganado por las anfritionas, aun cuando no presentó su selección de mayores, número uno tanto en el área panamericana como centroamericana.

Carmen Harrigan, quien tiene en su haber títulos centroamericanos, subcampeona panamericana e iberoamericana en la categoría superior, reforzó al equipo, en el que también estuvo Talia Terrrero, campeona panamericana juvenil.
“Tuvimos un torneo de mucho nivel en el que además de República Dominicana estuvo Cuba”, resaltó Antonio Vólquez, director técnico del mismo.

Marco Tulio Díaz, presidente de la Federación de Karate de Honduras, calificó de “excelente” el nivel técnico de los juegos “porque hay muchos campeones panamericanos y centroamericanos participando”.

Indicó que Honduras, un país sin mucha tradición en este y otros deportes, acudió a la cita con la expresa misión de que sus atletas sigan acumulando experiencias para el futuro.
Bárbara Hernández, presidenta de las primeras dos ediciones del certamen y vicepresidenta en esta, manifestó que cada año es más elevado el nivel de competencias.

Hernández puso como ejemplo que en esta ocasión en los deportes de combate de los Juegos de Mujer han contado con atletas de primera categoría de Cuba, Puerto Rico, Paraguay, Uruguay.
Chile, Guatemala, Costa Rica y Honduras, naciones que acudieron a la cita con sus selecciones nacionales.

María Ulate Sánchez, vocal del Comité Olímpico de Costa Rica, está maravillada con tomar parte en una justa en que la que han recibido un trato de reinas.

“Son muy bonitos, bien organizados y una buena oportunidad para que las mujeres demuestren la fuerza, el coraje y la capacidad que tienen, para que sobresalgan”, enfatizó.
Los juegos procuran darles más espacios para que muestren sus potencialidades porque todavía hay mucha inequidad a nivel dirigencial y de entrenadores.

También en las páginas deportivas de los diarios, donde, conformes estudios hemerocríticos, los varones reciben más del 90 por ciento de las pulgadas que reseñan las distintas actividades del músculo y la mente.

Lo propio ocurre con el patrocinio, donde el pastel dedicado a los hombres es de un 80 por ciento por sólo un 20 a las féminas, lamentó el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal “Por eso se necesita que hayan cada vez más juegos de mujeres para que toda la atención se enfoque en cuanta capacidad deportiva, en cuanta capacidad de potencial tienen ellas”, subrayó Fernández Mirabal.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El administrador tiene el derecho de borrar el comentario, si este es considerado obseno, o dañino a la moral del cualquier persona