martes, 15 de septiembre de 2009

Reviviedo el Rugby en Guaymate


SEGUIMOS LLEVANDO EL RUGBY
Por: José M. Collado



La Federación Dominicana de Rugby, (FEDORUGBY), junto al Proyecto Nacional de Rugby, llevaron a un recóndito y lejano pueblo, en la República Dominicana, su gira de exhibición, esta vez le toco a Guaymate, un municipio de la Provincia de La Romana, donde su mayor actividad laboral es la producción cañera. Fue el destino elegido, dentro de la programación oficial que FEDORUGBY ha elaborado para el año 2009, quien ha cumplido con una serie de eventos nacionales, con fines de llevar y enseñar esta disciplina deportiva, en todos los rincones del País.

El sábado 12 de noviembre a las 4.00 p.m., llevamos el Rugby a Bayguate , la cita comenzó en el lugar ya tradicional para los jugadores de rugby en Santo Domingo, en la Av. Ortega y Gasset frente al Centro Olímpico, entre las Avenidas 27 de Febrero y John F. Kennedy (En el Colmado). Todos llegaban con la incógnita de que nos esperaba en el viaje, pues era para mucho la primera vez que realizaban un viaje a un lugar tan lejano en R. D..

Aquí el potencial atlético sobra y aunque solamente se ha explotado en una sola rama deportiva, los directivos de ambas instituciones, coinciden en establecer en esta localidad una de sus principales fuentes de captación, pues aparte de su potencial humano, los atletas de esta localidad mostraron un entusiasmo desbordante en integrar esta disciplina a las actividades recreativas del municipio.

Esta plaza iniciada hace dos años, por el Proyecto Nacional de Rugby, con su entrenador Charli Solano y su mentor Teniente Coronel Carlos Quiñones; siempre mostraron su optimismo sobre el capital humano y atlético que allí reside. Tantos los Directivos de FEDORUGBY, como el entrenador José R. Solano, se comprometieron antes los Directivos locales, a seguir brindando todo el apoyo necesario para impulsar el Rugby en esta localidad.

La actividad organizada por el Director Deportivo, Rafael Sori y el entrenador de la selección Nacional José Rafael Solano (Charly), se realizo con jugadores de Santo Domingo y locales como es ya costumbre, con dos equipos. Lo que en principio fue vistos con una diferencia marcada entre juventud y veteranía. Y donde se creía que la ventaja estaba de un solo lado, resulto todo lo contrario.

Pues los noveles jugadores hicieron un juego en conjunto, capitaneado por Henry Mejía, presentaron un esquema de juego, que resulto sumamente difícil descifrar para los veteranos quienes fueron dirigido por Hugo Escorces, su gran rapidez y deseo de ganar forjaron de este equipo joven un grupo bastante acoplado; pues el cansancio del esquipo Rojo, fue uno de los factores que el equipo (Gatorage, según el narrador) joven supo capitalizar, la participación de los juveniles y su integración, hizo ganar el respeto de los demás jugadores y los fanáticos presentes.

El juego se realizo en el Play de Beisbol del municipio, estuvo siendo narrado por Benigno Cuello, quien narro para los presentes todos los pormenores del juego, siendo una de las sorpresas.


Ver galería de Fotos

Rumbo a Mexico Seven NACRA 2009

Incremanta Rugby Trabajo De Selecciones
Posted by Admin on September 11, 2009 · Leave a Comment
Tomado de Rugby en Español

Las preselecciones nacionales de rugby, en modalidad de siete, inician concentración con mira al Torneo de NACRA SEVENS que se realizará en la Ciudad de México el próximo 14 y 15 de noviembre del presente año.


Para el equipo varonil, dicho torneo servirá como selectivo para los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010, donde enfrentarán a las selecciones de Jamaica, Bermudas, Barbados, Trinidad y Tobago, Islas Caimán; entre otras.

“En este torneo regional debemos hacer un buen papel, tenemos que empezar a dominar en nuestra región (…) lo lógico sería que México quedara entre los mejores tres de la región”, mencionó Miguel Carner, presidente de la Federación Mexicana de Rugby.

El Torneo NACRA SEVENS designará los ocho lugares para Mayagüez 2010, nuestro país debe ubicarse entre los primeros siete ya que Guyana será la sede oficial para los centroamericanos y tiene su pase directo. Cabe destacar que la selección varonil es subcampeona mundial juvenil de 2008 al perder ante Caimán el duelo por el título.

“Los muchachos juegan muy bien, son muy rápidos, contamos con todo el apoyo por parte de Codeme, Conade y el Comité Olímpico (…) Se tiene planeado realizar actividades de fogueo como un campamento en Estados Unidos con el equipo de sietes de este país”, dijo Carner.

Por otra parte, la preselección femenil, conformada por 20 jugadoras del Distrito Federal, Guadalajara y Guanajuato, también iniciará entrenamientos este lunes para el torneo de NACRA. En este punto, resulta importante destacar que hasta el momento la federación aún no tiene la seguridad de que el equipo de mujeres participe en los centroamericanos, sin embargo, la preparación se enfoca directamente a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

“En Juegos Panamericanos sí habrá femenil por lo que estamos organizando una gira a Estados Unidos o a Canadá, esto sería en octubre. (…) Por lo regular nos dan un espacio en los torneo de sietes varonil pero son juegos amistosos”, comentó en entrevista la encargada de la Selección Nacional Femenil, Aida Arellano.

El 19 de septiembre se llevará cabo el primer torneo nacional exclusivo del rugby femenil. El “Torneo de las rosas femeniles” se realizará en Guadalajara y contará con la participación de ocho equipos nacionales y servirá como parte de la preparación de la selección femenil.

Las preselecciones nacionales entrenan a partir de este fin de semana en las instalaciones del Comité Olímpico en dos sesiones de 6:00 a 8:30 y de 19:00 a 21:00 horas. Resulta importante mencionar que la preparación física de los seleccionados estará a cargo del cubano Raúl Barreda, ex entrenador de la velocista retirada Ana Gabriela Guevara, a quien llevo al campeonato mundial de los 400 metros planos.

La Federación Mexicana ha diseñado un programa de entrenamiento tanto físico como técnico con el objetivo de fortalecer a las selecciones, femenil y varonil, que participarán en los próximos Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.