martes, 6 de octubre de 2009

Rumbo a los Juegos Olimpicos del 2016

Río, rugby y golf
paolo.pisciottano@quenonino.com


Mañana continúa la 121° edición de la sesión del COI, con dos temas claves: la reelección de su presidente Jacques Rogge y la posible inclusión del rugby y el golf para los Juegos de 2016.


Este viernes culmina la 121° sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), que hace cuatro días confirmó a Río de Janeiro como sede de los Juegos de 2016.


Interrumpida por el XIII Congreso Olímpico, la sesión plenaria del COI se reanuda mañana con dos temas neurálgicos: la reelección de su presidente Jacques Rogge y la posible introducción del rugby y el golf en los Juegos del 2016.


En cuanto al primer tema, existe concenso para que el belga, electo en 2001, siga cuatro años más en el cargo.

El caso de los posibles nuevos deportes olímpicos es más complicado. En las recomendaciones presentadas por el Comité Ejecutivo del COI en agosto, se prefirió el golf y el rugby antes que el béisbol y el sóftbol, que estaban en el programa olímpico en Pekín 2008, así como el patinaje sobre ruedas, el karate y el squash.

Eso no significa que los electores vayan a votar por estas disciplinas, a pesar del apoyo de Rogge, aumentando el programa olímico a 28 deportes, su número máximo.
De aprobarse la introducción de estas dos disciplinas, se cerrarían las puertas al ingreso de otras, ya que hasta 2013 no se debatirá la chance de sacar deportes del programa para dar cabida a otros. El rugby puede estar en los Juegos del 2016.(irb.com)

Con menos suspense, el COI vota por rugby, golf y reelección de Rogge


Por Françoise Chaptal (AFP) – hace 3 horas

COPENHAGUE — Inaugurada con la elección de Rio, la 121ª sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) sigue este miércoles en Copenhague y culminará el viernes con la anunciada reelección del presidente Jacques Rogge y la previsible introducción del golf y el rugby a VII en los Juegos de 2016.

Interrumpida por el XIII Congreso Olímpico, que en sus conclusiones abogó por incrementar la protección de los deportistas y de la juventud, la sesión plenaria del COI estará marcada además por la elección de nuevos miembros y la remodelación del comité ejecutivo, verdadero gobierno olímpico.

Después de dedicar las jornadas del miércoles y del jueves a los informes de las distintas comisiones de la institución y de las ciudades que albergarán los próximos Juegos Olímpicos (Vancouver, Londres y Sochi), a partir del viernes se sucederán las votaciones.

Rogge, que ocupa el cargo desde que fue elegido en 2001 con un mandato de ocho años, declaró tras los Juegos de Pekín-2008 que estaba dispuesto a asumir otros cuatro años más, como permite el reglamento adoptado durante su elección.

Esa prórroga solicitada por un hombre que suscita bastante consenso hizo que no se presentara ninguna candidatura rival, por lo que Rogge tiene por delante una reelección sin duda en forma de plebiscito.

Menos unánime será la opinión de los 110 miembros del COI respecto a los dos deportes candidatos a entrar en el programa de los Juegos de 2016 que organizará Rio de Janeiro - el rugby a VII y el golf - a pesar del importante apoyo que les está dando el propio Rogge.

En las recomendaciones presentadas por el comité ejecutivo del COI en agosto, se prefirió el golf y el rugby a VII antes que el béisbol y al sóftbol, que estaban en el programa olímpico en Pekín-2008, así como que el patinaje sobre ruedas, el karate y el squash.

Eso no significa obligatoriamente que los electores vayan a votar por los dos, aumentando el programa olímico a 28 deportes, su número máximo, lo que supondría al mismo tiempo cerrar la puerta en un futuro cercano a cualquier otra nueva disciplina.

Y es que hasta 2013 no se debatirá la posibilidad de sacar algún deporte del programa y, en consecuencia, de introducir alguno nuevo.

De forma bastante menos agresiva que las ciudades candidatas la semana pasada, los dirigentes del rugby y del golf llevan adelante estos días en Copenhague una intensa campaña de lobby para superar el último obstáculo. Y esta vez también será crucial su presentación final ante los miembros del COI.