jueves, 15 de diciembre de 2016

Balance Rugby Dominicano 2016




EN 2016 SOLO GANO EL RUGBY DOMINICANO
Por: José M. Collado

Pasando balance, como es nuestra costumbre, vemos que en el 2016, solo ganó el Rugby Dominicano. A continuación daremos los detalles en que sustentamos este titular, a lo mejor nos quedemos cortos con todas las cosas buenas y otras no tan buenas pero que al final solo aportan material para crecer.



Iniciamos por la actividad que marcó el final de las actividades competitivas, avalada por FEDORUGBY.  Con el Torneo Nacional de Rugby se cerró el ciclo competitivo, como tenía que ser después de un año donde un equipo lució superior y compactado durante todo este periodo, no podía ser sorpresa su último título conseguido, me refiero a LOS TITANES DE LA UASD RUGBY CLUB, un equipo con los miembros más veteranos y jóvenes de todos los equipos de la República Dominicana, este equipo no solo ganó el Torneo Ozama A-15, ganó la Copa a Seven Distrital,  gano el Seven Universitario, gano la Copa UNPHU,  siendo su único segundo  lugar en la Copa Hermanas Mirabal, celebrada en la comunidad de Salcedo.




Entramos al Seleccionado Nacional, tanto en la rama masculina como femenina, los cuales, gracias a la colaboración y apoyo irrestricto del Ministerio de Deportes bajo la Dirección del Ministro Dr. Jaime David Fernández, el Rugby Dominicano se paseó orgullosamente en otras tierras tales como Cuba y Trinidad Tobago.  Dos seleccionados jóvenes, debidamente  preparados y ataviados, mostraron jugadores con un futuro prometedor y sobre todo con conocimiento del juego, de la mano de Alexis Figueras y José Collado como entrenador y asistente, respectivamente.

Hay muchas cosas todavía por mejorar pero si calculamos el tiempo de convocatoria, veremos que fue un hito histórico lo que se logró;  Primer lugar en el equipo femenino en el Nacional de Cuba, segundo lugar en el equipo masculino en el Nacional de Cuba,  muy buena participación en Torneo a Seven del RAN, en Trinidad y Tobago. 
República Dominicana, fue sede de su primer Torneo Internacional A-15, organizado y puntuable por el RAN, con equipos de Curazao, Martinica y R. D.   En este evento el entrenador titular y con una colaboración invaluable lo fue el Canadiense Collin Brown quien reside en Puerto Plata y estuvo entrenando el seleccionado A-15 de una forma altruista.
 



A manera general, enunciaremos algunos hechos que marcaron el 2016 como un estupendo año para el Rugby dominicano:


  1.     Los triunfos consecutivos del equipo de Salcedo, tanto en la Copa Barranquiteña en Valverde Mao, como en la Copa de la Provincia Hermanas Mirabal. 
  2.  La consolidación del equipo de Villa Altagracia que cerró el año con un segundo lugar en la Copa Nacional de Rugby.
  3.  La continuidad de los veteranos a través de los Pirañas del Caribe Rugby Club, quienes siguen demostrando ser uno de los clubes a contar pues tanto en la Copa Ozama M-15 como en el Seven Distrital ocuparon el segundo lugar.
  4. En la parte competitiva, queremos destacar un equipo que siendo el querubín del Rugby Dominicano, mostró un plantel con jugadores novatos pero con mucho orgullo, al cual se le debe seguir dando apoyo: el equipo de la Comunidad de Maimón.
  5. Rugby Sub-20. Rugby en las Academias Militares, destacándose el equipo de la Academia de la PN, quienes lograron el Primer Lugar en la Copa de las Academias Militares. Rugby en las Universidades.  Todas estas ligas tuvieron torneos sumamente exitosos donde el nivel de los jóvenes que incursionaron por primera vez demostraron un potencial con mucho nivel.
  6. Por primera vez en los Juegos Tony Barreiro en la UASD, un atleta de Rugby hace el Juramento Inicial, honor otorgado al atleta Javier Báez, en reconocimiento al gran logro del equipo Universitario Titanes de la UASD, Campeones Indiscutibles del 2016.
  7.  En la parte Femenina, los logros no fueron menos, quedó establecido un seleccionado que no se debe descuidar,  estuvo por primera vez de manera oficial en los Juegos de la Mujer, torneo  orientado a apoyar la lucha del cáncer de mama. 
  8.  El Rugby Infantil también estuvo presente, en este capítulo vale destacar el Torneo escolar de Maimón,  con Andry Castillo Abreu, mejor conocido como XP. En el presente mes todavía los niños tendrán actividades con el Torneo de Rugby Tag, a celebrarse el sábado 17 en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte donde la entrenadora Patricia Cosma hace una labor extraordinaria preparando la continuidad del Rugby Dominicano. 
  9.      .   En la parte administrativa, el logro mayor que puede exhibir el Rugby es la formalización de cinco asociaciones  ya plenamente legalizadas: Bonao, San Pedro de Macorís, Salcedo, Elías Piña y Villa Altagracia.  Otras dos ya están en proceso: la del Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo, mas por fin la Federación Dominicana de Rugby es una institución legalmente constituida, por lo que estamos ante el umbral de ser reconocida por el Comité Olimpico Dominicano.
    10. Podemos destacar también los cursos a profesores de Educación Física y árbitros impartidos por FEDORUGBY, cumpliendo con el programa de Get Into Rugby.
    11. FEDORUGBY estableció cooperación con la Embajada de Francia a través del Departamento Cultural, quienes nos suministraron capacitación a los entrenadores dominicanos  por medio del Técnico y Desarrollador Stéphane Lagache.


    Estas y otras actividades no menos importantes lograron hacer que el 2016, no solo aquellos equipos que lograron la primacía en el podio fueran ganadores, este año podemos decir que gano el Rugby Dominicano.





    Imagenes de todas estas y otras actividades pueden ser vista en los siguientes enlaces de facebook:

    fedorugby.org

    Federación Dominicana de Rugby

    Comunidad Dominicana de Rugby